MI versión de los hechos.

2005

Por Cecilia Delgado Masse
2005

Magali Lara en el MUCA
Explorar la obra de Magali es adentrarse en un mundo de sensaciones y deleites, donde la materia se funde con la creatividad para reinventarse y expresar una poética delirante del color, la textura, la línea y la forma.
Mi versión de los hechos... retrospectiva de Magali Lara que actualmente se presenta en el Museo Universitario de Ciencias y Arte (MUCA Campas), ofrece una imaginería capaz de sorprender donde cada objeto adquiere un valor estético que provoca a la memoria en un juego entre \"lo cotidiano\" y \"lo simbólico\", donde lo ordinario se transforma en una apropiación artística mediante la representación.
La propuesta curatorial, a cargo de José Luis Barrios, subraya las dualidades en la obra de Magali enfatizando la carga metafórica de las piezas como productos resultantes de sus vivencias.
Asimismo, la museografía ofrece al visitante un recorrido que remite a lo onírico mediante diversos elementos, casi escenográficos, que se traducen en una estructura laberíntica. A través de seis núcleos temáticos: El don de la belleza, Historias de casa, Cielo y deseo, Escatología de los sentimientos, El animal y, por último, El centro la muestra profundiza sobre las interrelaciones temáticas, estéticas y conceptuales que esta artista integra en un juego de opuestos entre lo interno y lo externo, lo figurativo y lo abstracto, la imagen y el texto, utilizando diversos géneros plásticos como la pintura, el grabado, el libro de artista, el tapiz, la cerámica, la instalación digital y el video.
Acompaña a la muestra un libro catálogo integrado por tres ensayos, Hostilidad y hospitalidad: cuerpo y mundo en Magali Lara, del curador; una entrevista realizada por Néstor García Canclini, y un ensayo del que parte el título de la exhibición, donde la propia Magali narra las inquietudes de su quehacer.
Magali Lara ha producido arte por más de veinte años y es hasta ahora que se presenta una exposición retrospectiva de su obra en la Ciudad de México. Podríamos preguntarnos si estas omisiones en los programas de las instituciones culturales son voluntarias o inconscientes o si se deben a una falta de compromiso. Afortunadamente, esfuerzos curatoriales como el de José Luis Barrios rescatan este patrimonio configurando una historiografía sobre el quehacer plástico en nuestro país.

Tel. (52 777) 317 3956. Cuernavaca, Mor. México.
oficinamagalilar@gmail.com.