MAGALI LARA

Magali Lara (Margarita Rosa Lara Zavala, Ciudad de México 1956) es una artista visual, gestora y maestra que ha trabajado desde los años setenta con obra relacionada al cuerpo y las emociones a manera de ensayos visuales a través de temas como la identidad, lo femenino, la otredad y la conexión entre el adentro y el afuera. Con una carrera de más de cuarenta años como artista visual y veinte como maestra, ha tenido varias exposiciones individuales en museos nacionales y en el extranjero y su obra está en varias colecciones importantes tanto nacionales como en otros países.
Lara entró a la Escuela Nacional de Artes Plásticas en 1976, en un momento de efervescencia experimental con la aparición de los grupos con quienes colaboró y participó en diferentes eventos y publicaciones. Muy pronto tuvo exposiciones individuales como Tijeras, en la ENAP (1977), Historias de casa en los Talleres (1982) y La infiel (1986) en el Museo de Arte Carrillo Gil. Organizó eventos y colaboraciones a través del arte correo y fue muy importante su relación con Ulises Carrión y Edgardo Antonio Vigo. Fue parte del Grupo Março hasta 1983.
Tuvo a su cargo la curaduría de varias exposiciones de libros de artista en los años ochenta que viajaron a los Estados Unidos y armó el envío para la XVI Bienal de Sao Paulo. A través del Foro de Arte Contemporáneo organizó con Gilda Castillo y Emma Cecilia García la primera exposición sobre artistas mujeres del siglo veinte, que se expuso en el Instituto Goethe y en el Künstlerhaus Bethanien en Berlín occidental, acompañado de conferencias y proyecciones de cine hecho por mujeres.
En los años noventa se fue a vivir a Cuernavaca y a través del programa de Creadores en los Estados como parte del Sistema Nacional de Creadores comenzó a viajar como maestra para dar talleres por toda la República. Su trabajo se concentra más en un paisaje interior y la representación de lo monstruoso como otredad. Presentó en 1999 una serie de tapices y cerámica en la Galería Nina Menocal bajo el nombre de Allá, que viajó en el año 2000 al Centro Cultural de México en París, Francia. Participó como jurado en varias bienales al mismo tiempo que comienza a trabajar en la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Morelos.
En el año 2000 Luis Hidalgo comienza a trabajar con ella para realizar animaciones.
La pieza Glaciares de 2010, que consta de una serie de dibujos y una animación puesta como parte de una instalación fue presentada en la Sala de Arte Público Siqueiros, en 2009 en Ciudad de México y luego en Austin, Texas, EUA, en el Visual Arts Center, invitada por Andrea Giunta y Roberto Tejada.
En 2004 bajo la curaduría de José Luis Barrios expone en el MUCA, UNAM una relectura de su obra llamada Mi versión de lo hechos, en la que se hace una lectura sobre todo su trabajo ligado a la escritura y al cuerpo. Colabora en 2011 con Javier Torres Maldonado en la ópera Un posible día, que presenta el grupo Ensemble 2E2M, en París, Francia. Y en 2012 presenta Animaciones en el Museo Amparo, exposición que justamente sobre sus ensayos visuales alrededor del paisaje y la identidad.
Se une en 2008 al Museo de Mujeres Artistas (MUMA) con Lucero González, Mónica Mayer, Karen Cordero, Angélica Abelleyra, Pilar García, Lorena Wolffer y Grace Quintanilla, entre otras colaboradoras, para crear un museo virtual en donde se pueda mostrar la producción de artistas de diversas generaciones además de organizar exposiciones individuales o revisiones históricas de artistas mexicanas, además de construir una biblioteca sobre feminismo.
De 2013 al 2016 fue miembro del programa educativo Soma y del consejo de Casa del Lago.
Durante el año 2017 tuvo una exposición individual en el Museo Jardín Borda, Intimidad del Jardín; Pinturas 1985-2016 y en el Museo Universitario del Chopo Del Verbo Estar una revisión de los 40 años de su trayectoria.
Ha sido lectora y directora de diversas tesis de artistas de la Esmeralda y la Facultad de Artes de la UAEM y supervisando proyectos de investigación a nivel doctorado en otras universidades estatales. Trabajó durante ocho años en el Centro Cultural de San Agustín dando un taller de libro de artista y gráfica expandida con Gerardo Suter.
Actualmente participa en la exposición Radical Women que parte de una investigación de Cecilia Fajardo-Hill y Andrea Giunta sobre las mujeres artistas desde 1970 hasta 1985. Se presentó en el Hammer Museum, Los Ángeles y en el Brooklyn Museum de NY, EUA.

Tel. (52 777) 317 3956. Cuernavaca, Mor. México.
oficinamagalilar@gmail.com.